jueves, 8 de octubre de 2009

Crónicas literarias de viajeros: Nueva York

Nueva York, majestuosa y eterna
por Julia Angrisani


La pasión me acelera los latidos, y al fin te veo aparecer: majestuosa, esperándome como siempre. Voy en el primer asiento del micro de la Grey Line, por Queens, respirando agitada, emocionada, y cuando termino de cruzar el túnel siento que llegué a casa. Llegué a vos. Y me entrego feliz en tus brazos.
Grand Central Terminal me recibe con la velocidad y ajetreo de los que vienen cada mañana a trabajar. Y a los pocos minutos, el glamour de Park Avenue y sus canteros de tulipanes.
El centro del planeta es un triángulo en la calle 42 y se llama Times Square. Con carteles que parecen televisores gigantes, del tamaño de un edificio. El sol, el ruido, los bocinazos y los taxis amarillos, todo es vértigo. La humanidad hierve al mediodía.
Los humanos miramos hacia arriba y, a medida que inclinamos la cabeza hacia atrás, se nos va abriendo la boca, maravillados por tu escala gigante. A lo alto, a lo ancho, nunca terminás. Quizás es por eso que cuando estamos acá tenemos la certeza de que todo es posible.
Esplendor en Fifth Avenue, refugio en Central Park. Musicales en Broadway, y jazz en el Village. Nos das todo. Si queremos el río, bajamos al Pier 17. Si queremos el cielo, subimos al Empire State.
Paz, vértigo, quietud, velocidad.
El Brooklyn de Gil, y mi esquina de 51st y Broadway.
Si algún día nos perdemos en la vida, los que me aman de verdad saben que me encontrarán allí. Literalmente.
Mi adorada New York: nadie puede arrancarme de tus calles. Ni la lluvia, ni el frío, ni la oscuridad. Sólo el tiempo que es cruel y no quiere detenerse.
Te amo igual que al hombre de mis sueños. Te extraño si no estoy cerca.
Cuando me alejo en el taxi rumbo al aeropuerto, me doy vuelta y te veo cada vez más chiquitita…Y mientras lloro desconsolada, te prometo -en voz alta- que voy a volver.


Esquina de 51 y Broadway


Times Square



En el círculo de Imagine en el Central Park

1 comentario:

  1. Muy lindo tu cronica y tus fotos!!!!es totalmente New York

    ResponderEliminar